Publicaciones e información adicional

 

Key Words

Biomarcadores, superficie ocular, inflamación, lágrimas, Enfermedad del Ojo Seco, dolor ocular.

Dra. Amalia Enríquez-de-Salamanca

 Perfil

La Dra. Amalia Enríquez de Salamanca (1969) es licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1992) y Doctora en Bioquímica (1998) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad es Investigador científico Principal del Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) (Universidad de Valladolid), al que pertenece desde el año 2000, y es la directora científica desde 2017 de la Unidad de dolor Oculofacial (UniDOF) del IOBA. También es miembro adscrito desde 2006 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN).

Es autora de 52 publicaciones en revistas indexadas revisadas por pares y ha sido investigadora principal de 6 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas regionales, así como de 3 proyectos nacionales del programa de Investigación Fundamental no orientada del MICINN (área de Biomedicina). Participa en el proyecto europeo Marie Curie IT-DED3. Ha participado así mismo como investigador colaborador en más de 36 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y en 18 contratos de especial relevancia con empresas. Además de su trabajo de investigación también participa en la enseñanza de postgrado, participando en la docencia del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión (IOBA, UVA). Ha dirigido seis tesis doctorales y codirige cuatro más que están en proceso actualmente.

Interés

Su principal campo de investigación es el estudio de la inflamación de la superficie ocular; en concreto se centra en la búsqueda y caracterización de biomarcadores potenciales (enfermedad, actividad, terapéutica…), en las lágrimas y/o células epiteliales, para las enfermedades inflamatorias crónicas de base inmunológica de la superficie ocular, particularmente el síndrome del ojo seco (SOS), dolor ocular y también en alergias crónicas. Su labor investigadora ha incluido también estudios  sobre el papel de las células epiteliales de la córnea y de la conjuntiva en estas enfermedades.