Nuevo protocolo para optimizar el cultivo de células madre del limbo corneal

Desde el grupo de investigación en Superficie Ocular (GSO) del IOBA, liderado por la Dra. Margarita Calonge, seguimos aportando nuestro granito de arena en la investigación con terapias avanzadas, concretamente en el campo de la terapia celular. En esta ocasión nuestro grupo ha publicado un protocolo que sirve para cultivar en el laboratorio las células madre procedentes de una biopsia de limbo, tejido ocular en el que se encuentran las células capaces de regenerar de forma natural la córnea.

Estas células madre cultivadas en el laboratorio se utilizan para tratar la patología denominada deficiencia de células madre corneolimbares, que se desarrolla con un cuadro de conjuntivalización, neovascularización, aparición de ulceras corneales, inflamación y opacificación corneal, lo que desemboca finalmente en la pérdida de visión, en muchos casos hasta la ceguera total, y en la presencia de dolor crónico. En muchas ocasiones, el número limitado de donantes de tejidos oculares hace que no se puedan obtener las biopsias necesarias para el desarrollo de dicho tratamiento. Sin embargo, el uso de este protocolo permitiría obtener más células madre de una única biopsia humana, reduciendo así la cantidad de tejido donante necesario.

El IOBA es uno de los pocos centros españoles en los que se están tratando pacientes afectados por deficiencia de células madre corneolimbares con terapia celular. Desde el año 2009 y hasta la actualidad, se han realizado un total de 76 trasplantes celulares.

¡Enhorabuena a nuestros investigadores!