.

.

Entrevista a:

Cristina Arroyo del Arroyo,

Doctorada En Ciencias De La Visión En Ioba

Hace solo unos días, Cristina Arroyo del Arroyo, defendió su tesis doctoral Evaluación de la eficacia de los diferentes procedimientos clínicos para la resolución de la incomodidad con lentes de contacto. Fue la primera defensa del Doctorado en Ciencias de la Visión tras iniciarse la pandemia, y hemos querido hablar con ella para que nos hable de su experiencia durante el doctorado y en la ciudad.

Nombre y Apellidos

Cristina Arroyo del Arroyo

Ciudad de origen

Valladolid

Formación académica (titulación y universidad de origen)

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Valladolid

Máster en Optometría Clínica Avanzada e Investigación por la Universidad Camilo José Cela

Máster en Investigación en Ciencias de la Visión por la Universidad de Valladolid

Doctorado en Ciencias de la Visión por la Universidad de Valladolid

P. ¡Enhorabuena Cristina! Y muchas felicidades por tu doctorado, y además con notaza…

¡Muchas gracias! La verdad es que estoy muy contenta y agradecida por todo el camino recorrido y por esta etapa final, incluso con sus peculiaridades.

P. Tu tesis doctoral ha sido sobre la Evaluación de la eficacia de los diferentes procedimientos clínicos para la resolución de la incomodidad con lentes de contacto. ¿Qué tal fue la experiencia de la defensa de tu tesis? Siendo además en formato online.

Pues partía con una gran incertidumbre acerca de cómo sería la defensa, tanto a nivel académico como personal (principalmente, porque sabría que no iba a contar con la presencia de mis padres, mi hermano o mi pareja en la sala, como he vivido en las tesis de mis compañeros). Pero, al final, somos muchos en esta situación, y a base de informarme sobre las defensas de los otros doctorandos hemos preparado esta defensa cogiendo lo mejor de cada opción. Y el resultado ha sido muy satisfactorio, en este caso, la tecnología y la conexión no me han fallado, y nos ha permitido contar con expertos de diferentes partes, que de otra forma no hubieran podido asistir. Además, aunque no de mi familia, me he podido rodear de algunos de mis compañeros y amigos en ese momento tan importante.

P. ¿En qué Proyecto/s de Investigación participas ahora?

Ahora estoy cerrando todos los artículos y proyectos que se han abierto a lo largo de estos años. Entre ellos, algunos artículos en colaboración con la Glasgow Caledonian University, lugar donde realicé mi estancia de doctorado.

P. ¿Por qué elegiste el IOBA para hacer tus estudios de posgrado?

Yo soy de Valladolid y realicé mis estudios de diplomatura aquí, donde conocí el IOBA y todas las opciones que ofrece. Y elegí este centro, no solo por la facilidad que me suponía poder continuar mi formación en el IOBA, sino por su conocido prestigio, porque cumplía con la formación que me gustaba y contaba con la experiencia positiva de otros compañeros.

P. ¿Qué estudios estás cursando o has cursado en el IOBA?

Durante el segundo y tercer curso de la diplomatura en Óptica y Optometría comencé a interesarme por el ámbito investigador y obtuve ayudas para colaborar en proyectos de investigación en el Grupo de Superficie Ocular (GSO) del IOBA. Y finalmente me uní a este grupo cuando comencé mi formación en el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión, y continué con el programa de Doctorado en Ciencias de la Visión.

P. ¿Cómo ha sido tu experiencia académica en el IOBA? ¿Y personal?

Desde un punto académico, formarme en el IOBA ha sido una experiencia muy positiva, que me ha permitido estar presente en todas las partes que intervienen en una investigación, lo cual me ha aportado conocimientos de muchos y diferentes ámbitos. Desde el diseño del proyecto de investigación, la realización del mismo y el análisis de sus resultados, hasta su difusión en diferentes congresos nacionales e internacionales y la publicación de los artículos respectivos en revistas indexadas. Además, también inculcan mucho la importancia de completar tu formación en otros centros y otros países, lo cual me permitió realizar una estancia en Glasgow que me ayudó a obtener la mención internacional del título de Doctor.

Y tampoco quería olvidarme, a nivel académico, de toda la formación complementaria que, tanto desde el IOBA, como desde la Escuela de Doctorado de la Uva, ofertan. Por ejemplo, en mi caso, la asistencia a muchos seminarios de investigación, a cursos de estadística, inglés, escritura de artículos, oratoria y difusión científica entre otros.

A nivel personal, me ha dado compañeros y amigos que guardo para siempre. Si algo destaco de la realización del máster y del doctorado en el IOBA es todo el cariño y ayuda que se recibe gracias a las personas que lo forman. Los “ratitos de café” o las “cañas de desconexión o de celebración” son momentos que no cambio por nada.

P. ¿Y cómo se vive en Valladolid? ¿Qué destacarías?

Pues Valladolid es mi ciudad natal y todo lo que diga es poco. Pero en Valladolid se vive muy bien, es una ciudad mediana muy bien comunicada. El coste de vida no es elevado y la oferta de ocio y gastronómica es muy variada.

P. ¿Cómo estás viviendo a nivel personal y profesional la situación creada por la COVID-19?

He de reconocer que, a nivel profesional, más bien académico, la situación del último año me ha otorgado el beneficio de la prórroga que, en los últimos pasos de la tesis, a veces, se hace muy necesario. Gracias a todas las consideraciones que se han tenido he podido prorrogar tanto mi fecha de depósito como mi contrato para poder finalizar la tesis.
A nivel personal, he tenido altibajos, imagino que como la mayoría de personas. A pesar de haber normalizado el teletrabajo y disfrutado de sus ventajas, es el contacto humano y la socialización lo que más he echado en falta en este último año en general, y en la celebración de la tesis y de otros logros, en concreto. Esperemos que todo vaya retomando su cauce habitual.

P. ¿Por qué recomendarías a otra persona venir a estudiar en el IOBA? ¿Y en Valladolid?

El IOBA es un centro de prestigio donde te puedes empapar bien del mundo de la investigación. Además, gracias a que también cuenta con una rama docente y otra clínica la formación está muy completa y el aprendizaje se obtiene de muchos puntos de vista profesionales y multidisciplinares. Y como ya he mencionado antes, todo el apoyo personal que puedes recibir es genial.
Y en concreto, estudiar en Valladolid, creo que una de sus principales virtudes es su comodidad, tanto en el desplazamiento como en la forma de vida. Además, cuenta con una buena conexión con otras ciudades.

Cristina, muchas gracias por tus respuestas, te deseamos que sigas igual de bien en el IOBA y en Valladolid.