Unidades de Investigación Clínica

UniDOF: Unidad del dolor Oculofacial

La UniDOF del IOBA es una unidad multidisciplinar y referencial que aborda este problema de manera conjunta entre oftalmólogos, especialistas en enfermería oftalmológica y anestesiólogos expertos no solo en dolor crónico general, sino en dolor facial. Pretendemos además averiguar más sobre este reciente pero creciente problema para poder abordar mejor su tratamiento y prevención.

Desde esta unidad se quiere establecer la frecuencia del dolor ocular crónico en cada una de las patologías oftálmicas que puedan ser su causa, como por ejemplo síndrome de ojo seco grave, dolores postquirúrgicos o tras aplicación de laser.

Además, será fundamental realizar una caracterización completa (fenotipado clínico, celular y molecular) de cada una de las patologías causantes de dolor crónico, para finalmente, poder definir patrones de riesgo. Se quieren diseñar nuevas alternativas terapéuticas. Todo ello para llegar a lo más importante, llevar a la clínica la terapia más realista y las medidas preventivas más eficaces. Desde esta unidad, también queremos abordar el dolor ocular agudo post-cirugía a través del el diseño de protocolos analgésicos más eficaces.

Servicios

Cuando su dolor crónico parezca no cesar, un primer equipo formado por optometristas y médicos oftalmólogos intentarán asegurar que su patología crónica no tiene ninguna posibilidad de mejorar con tratamientos puramente oculares, tanto refractivos, lentes de contacto especiales como terapias farmacológicas o quirúrgicas.

Si se ratifica que el dolor crónico se ha independizado ya de la causa que lo provocó, y que no es abordable desde la Oftalmología, un equipo formado por un médico anestesiólogo especializado en dolor facial y enfermería especializada en dolor ocular intentarán ayudarle.

Según sus necesidades, se le propondrá la ayuda de otros profesionales en caso de que se juzgue necesario: psicólogo, psiquiatra, fisioterapeuta.

Pero además, un grupo de investigadores formado por enfermeras, optometristasm bioquímicos, biólogos y oftalmólogos están detrás diseñando como averiguar más sobre esta patología para poder traer nuevas medidas terapéuticas y profilácticas que le ayuden.

1) Diagnóstico y tratamiento oftalmológico específico:

  • Oftalmología.
  • Optometría.

2) Detección y tratamiento de la causa de dolor:

  • Anestesiología.
  • Medicina interna

3) Educación para la salud en dolor:

  • Enfermería oftalmológica.

4) Tratamientos asociados:

  • Psicología clínica Fisioterapia.

Traumatismos:

Cualquier tipo de traumatismo, ya sea físico, químico (causticación) o térmico puede generar un dolor crónico.

Síndrome de ojo seco grave:

Cuando la compleja red reguladora de la producción lagrimal enferma, se produce un síndrome de ojo seco que, en ocasiones, puede producir dolor crónico.

Relacionado con la cirugía ocular:

Tras determinadas cirugías oculares, incluida la aplicación de láser, algunos pacientes pueden desarrollar lesiones neurológicas que producen dolor crónico.

Infecciones: herpes zóster.

Tras la resolución de un herpes zóster facial, algunos pacientes experimentan dolor crónico, que no se resuelve de forma espontánea.

Lesiones de los nervios faciales: neuralgia del trigémino:

Cualquier lesión o alteración de los nervios de la cara y especialmente del nervio trigémino pueden estar relacionados con dolor crónico.

Contacto

Pida cita o información
ioba@med.uva.es
Teléfono: 983.423.559

Profesionales:

Amalia Enríquez de Salamanca Aladro.
Amalia Enríquez de Salamanca Aladro.
Margarita Calonge Cano.
Margarita Calonge Cano.
Eva María Sobas Abad.
Eva María Sobas Abad.
José Luis Pérez Castrillón.
José Luis Pérez Castrillón.
Amanda Vázquez Hernández.
Amanda Vázquez Hernández.

Infraestructuras

Información adicional